VoIP, un acrónimo de Voz sobre Protocolo de Internet(Voice over Internet Protocol), es una tecnología que le permite hacer y recibir llamadas telefónicas y de video a través de Internet en lugar de un teléfono fijo.
Si tiene una conexión a Internet, puede llamar a cualquier persona sin servicio telefónico local tradicional o cables de cobre físicos. Todo lo que necesita es Internet de alta velocidad y un proveedor de servicios VoIP para manejar las llamadas.
Un proveedor de VoIP de confianza puede manejar todo por usted. Conecte su teléfono IP y listo. Estos teléfonos digitales utilizan su conexión a Internet de alta velocidad para establecer la conexión. VoIP convierte sus llamadas telefónicas en datos enviados a través de Internet. Cuesta mucho menos que el antiguo sistema telefónico. VoIP ofrece muchas ventajas sobre el servicio telefónico tradicional.
- ¿Cuál es la diferencia entre VoIP y teléfono fijo?
- La principal diferencia entre un teléfono VoIP y un teléfono fijo es que un teléfono fijo está cableado a una ubicación física mediante un cable de cobre. Las llamadas VoIP, por otro lado, hacen y reciben llamadas a través de Internet y no están vinculadas a una ubicación específica. Los teléfonos tradicionales utilizan líneas analógicas para transmitir señales de voz. Si realiza llamadas, se debe instalar cableado adicional.
- ¿Cómo funciona VoIP?
- Voz sobre IP convierte su voz en archivos digitales, los comprime y los envía a través de Internet. Un proveedor de servicios VoIP (al igual que su proveedor de servicios de Internet) configura la llamada. Muchas personas eligen VoIP en lugar de teléfonos fijos tradicionales debido a los menores costos iniciales involucrados y porque pueden usar Internet para hacer llamadas, ahorrándoles cargos de larga distancia. La voz sobre IP utiliza el Protocolo de Internet, que es una parte esencial de Internet. La telefonía IP es una gran innovación en el sistema de telecomunicaciones centenario.
Para las llamadas telefónicas, las conversaciones se intercambian utilizando paquetes pequeños. El internet puede enviar estos paquetes a todo el mundo en menos de un segundo. Para la telefonía por Internet, estos paquetes se transmiten entre su teléfono y el proveedor de VoIP. Un sistema telefónico VoIP facilita las llamadas entre otros teléfonos o con otra compañía telefónica. También proporciona otras funciones útiles como buzón de voz, desvío de llamadas, grabación de llamadas, etc.
- En cuatro pasos, así es como funciona VoIP.
- Conecta el teléfono a la red de área local (LAN).
- Interruptores o enrutadores. Cuando marca un número de teléfono, su teléfono IP le dice a su proveedor de servicios VoIP que llame.
- Su servicio VoIP establece la llamada e intercambia paquetes de datos desde su teléfono IP.
- Intercambiar paquetes. Su teléfono VoIP convierte estas señales digitales en sonido que puede escuchar.
La voz sobre el protocolo de Internet evita por completo a la compañía telefónica. Puede usar VoIP donde tenga una conexión a Internet de banda ancha. Esta es una actualización importante del sistema telefónico analógico.
Se solía necesitar costosos equipos patentados para usar VoIP, ¡pero eso fue hace más de 20 años! Hoy en día, VoIP se basa en estándares abiertos como el Protocolo de inicio de sesión (SIP). SIP proporciona una interoperabilidad completa entre diferentes teléfonos de escritorio, teléfonos de conferencia y aplicaciones VoIP.
El PBX en la nube maneja funciones como buzón de voz, conferencias y enrutamiento de llamadas. Son como compañías telefónicas de servicio completo que usted mismo controla. Todo lo que necesita es una conexión a Internet de banda ancha (cable, DSL o fibra) y obtendrá todos los beneficios de VoIP.
- Menor costo: muchos consumidores y empresas han logrado ahorros sustanciales en los costos y han reducido las facturas telefónicas en más del 60%.
- Sonido de alta calidad: hay una diferencia notable en la calidad de las llamadas, por lo que el audio no se amortigua.
- Características avanzadas: administre su negocio con funciones avanzadas como operadores automáticos, grabación de llamadas y colas de llamadas. Por lo general, se incluyen en los planes de servicio telefónico comercial.
- Números de teléfono comerciales para un equipo de trabajo remoto: sea dónde trabaje, puede usar su servicio telefónico. Si trabaja desde casa, no necesita ninguna configuración técnica. La buena noticia es que los teléfonos de escritorio VoIP no son caros, e incluso puede obtenerlos de forma gratuita de un proveedor de servicios VoIP. Además, el proveedor incluye una aplicación móvil que puede usar en el escritorio de computadora o dispositivo móvil para hacer llamadas en lugar de un teléfono celular tradicional.